Noticias - Noticia del vino - La Semana Vitivinicola
 
Resumen del 29º Congreso Internacional del Cava

Enviado por  vescamilla Fecha 18/10/2011 12:10:00

En el decurso de la 30ª Semana del Cava, en el mes de octubre como cada año, tuvo lugar la 29ª edición del Congreso Internacional del Cava en las instalaciones que la Confraria del Cava tiene en Torre Ramona. La apertura fue a cargo del señor Pere Bonet i Ferrer, presidente de la Confraria del Cava de Sant Sadurní d’Anoia. Este año se presentaba con un título “El terroir del cava está vivo”, destacando que engloba uno de los grandes viñedos de Europa, una tradición, un clima, las personas y las variedades como parámetro diferencial. Además tenemos que tomar conciencia de la necesidad de ser sostenibles, ser sensibles al medio ambiente y al cambio climático.

El señor Jaume Gramona i Martí, moderador, dio las gracias a los patrocinadores y colaboradores, al Incavi y la URV, por su aportación en ponentes y presentaciones a lo largo de la historia del congreso y resaltando la gran importancia de la viticultura en el programa de este año.

Participantes y presentaciones:

1. Emisiones de CO2 en la producción de tapones de cava. Iván Fernández. Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Institut Català del Suro.

Este estudio presenta el análisis ambiental de la producción de tapones de corcho, utilizando el ciclo de vida (ACV) metodología. El propósito de esta investigación es proporcionar datos de referencia para el sector industrial del corcho y contribuir a decidir qué aspectos de la producción de tapón de corcho se deben mejorar. Otro de los objetivos fue para destacar y demostrar que la metodología del ACV puede ser una interesante herramienta para la mejora de la industria tradicional, desde una perspectiva de producción más limpia.

2. Biocápsulas: Un nuevo sistema orgánico de inmovilización de levaduras para la elaboración del cava. Anna Puig. Investigadora del IRTA-Iincavi.

Un nuevo método de inmovilización de levaduras mediante un proceso natural y espontáneo de co-inmovilización entre un hongo filamentoso (Penicillium chrysogenum) y una cepa de Saccharomyces cerevisiae, ha sido testado para producir vino espumoso por el método tradicional de fermentación en botella. El comportamiento de este sistema de inmovilización ha sido comparado con la actividad de las mismas levaduras en formato libre. El tipo de vino base sobre el que se ha ensayado posee un relativo impacto en la dinámica de fermentación de las levaduras inmovilizadas. El análisis de distintos parámetros enológicos y la evaluación sensorial de los cavas producidos no permite deducir unas claras diferencias entre los dos formatos ensayados. Aunque otros estudios sobre el comportamiento en la crianza deben complementar los resultados. Este método hace que sea posible completar el proceso de aclarado en menos de dos minutos.

3. Efecto del nitrógeno sobre la segunda fermentación. Gemma Beltran. Grupo de Investigación en Biotecnología Enológica. URV.

Las conclusiones del estudio son que un correcto contenido en nitrógeno durante el proceso del pie de cuba es importante para una buena viabilidad y vitalidad de las levaduras (<120mgN/l). La administración de nitrógeno durante el pie de cuba asegura el final de la segunda fermentación, incluso en ausencia de nitrógeno en el vino base y que el efecto de la temperatura de fermentación sobre el desarrollo de la segunda fermentación es cepa dependiente.

La utilización de fuentes de nitrógeno orgánico en el pie de cuba produce efectos distintos que el fosfato de diamonio y es objeto de estudio.

4. Aplicación de biosensores al análisis enológico. Fernando Zamora. Catedrático de la URV.

El propósito de este informe es comparar la eficacia analítica del biosensor para acido glucónico frente a otros métodos (enzimático y FTIR). Sus resultados son comparables e incluso mejores que los que se obtienen con los métodos enzimáticos y además presenta las ventajas de su mayor rapidez y economía. Todo ello unido al hecho de no necesitar ningún tratamiento previo de la muestra, convierte a este método en el más adecuado para el control sanitario de la uva en las entradas de vendimia.

5. El dióxido de carbono y el oxígeno en la elaboración del champagne. Michel Valade. Responsable del Servicio de Enología del CIVC.

Exhaustivo estudio sobre los intercambios gaseosos (O2 y CO2) en botella, durante el tiraje, crianza en rima, degüelle y tapón de expedición.

Medidas de O2 mediante métodos no invasivos en las diferentes etapas, sus valores y consumo por las levaduras.

Perdidas de CO2 y entrada de O2 comparando tres tapones coronas, el degüelle, el tapón de expedición, su efecto sobre la calidad y la evolución del champagne.

6. Contenido de calcio en los vinos base cava. Damien Monnet. Responsable de proyectos de investigación. Sofralab.

Repaso de diferentes técnicas de estabilización de las sales KHT y CaT en el vino base cava, dando énfasis a la problemática de riesgo de cristalización en botella de las sales de calcio, en el caso de utilizar la estabilización en frio. La conclusión fue que entre los diferentes métodos, la utilización de DL-Tártrico y gomas de celulosa son los tratamientos más ecológicos.

7. LEV 2050. David García Yoldi.

Propone seleccionar y combinar las mejores levaduras autóctonas propias de cada viñedo para obtener vinos personalizados, únicos y diferenciados de sus competidores con las características propias de su terroir.

8. Método Simonit & Sirch: poda conservadora contra el deterioro de la viña. Marco Simonit.

Escuela que propone reflexionar sobre el efecto de la poda en la fisiología, anatomía, producción y calidad del viñedo. Consideran que la cepa es una liana que tiende a ramificarse y que la viticultura moderna es un sistema geométrico y que con la poda se compromete demasiado el sistema hidráulico de la planta. Describe distintos tipos de poda, los diferentes pasos a seguir para mantener el brazo de la cepa vivo, respetando el flujo de savia.

9. Agrología. El terroir del cava es vivo: tipicidad de ciertos terroirs del cava. Lidia y Claude Bourguignon. Directores de LAMS.

Estudio detallado de cinco suelos terroirs del cava, sus leyes físicas, químicas y microbiológicas, imprescindible para manejar las tierras de una manera sostenible. Descripción de la geología de los suelos, textura, estructura, temperatura, fauna y microflora en los diferentes horizontes. Llegando a la conclusión de reagrupar tres categorías de suelos y su interés para la producción de cava.

10. Presentación de vinos espumosos de Tasmania. Ramón Canals. Licenciado en Farmacia y Enología.

Descripción de las zonas vitivinícolas de Tasmania, historia cronológica desde el primer viñedo, variedades, empresas y producciones. Finalmente hubo una cata de cuatro espumosos de diferentes crianzas.

Finalizadas las ponencias, Jaume Gramona dio paso al turno de preguntas. Para terminar,Jordi Bort, director general del Incavi, clausuró el congreso resaltando la profesionalización del congreso.

 


Enviar comentario
Título*
Icono del mensaje*
             
Mensaje*
Código de confirmación*

Si el código no es lo suficientemente claro, por favor, haga clic en la imagen para actualizarlo


Escriba las letras que aparecen en la imagen
El código distingue entre mayúsculas y minúsculas
Número máximo de intentos: 10
 




Leer revista completa


Leer revista completa

Mes PasadoMay 2013Próximo mes
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31





 

© La Semana Vitivinícola, S.L.- Pl. Alquería de la Culla, 4 Despacho 1007 - 46910 ALFAFAR (Valencia-España) - Teléfono: +34 96 374 95 00 - Fax +34 96 374 95 61

Condiciones de uso