A.O.C. Gaillac, donde el viñedo se tiñe de azul
Vicent Escamilla     (SeVi nº 3380 - 11-08-12) - Actualizado el 8/8/2012 9:47:17

La tradición vitivinícola en la región de Gaillac se remonta a la época romana, llegó con la extensión de la cultura de la vid desde Provenza hasta Aquitania, luego estuvo vinculada a las diversas órdenes monacales. Actualmente, esta zona se encuentra amparada por la A.O.C. Gaillac, en el norte del departamento del Tarn (región de Midi-Pyrénées) y comprende una superficie de 2.500 hectáreas de viñedo repartidas en 73 muncipios, con una producción amparada de unos 165.000 hl al año.

El Tarn y en concreto su capital, Albi, encontró en el siglo XV una gran fuente de riqueza en el cultivo y comercio del glasto, planta de la que se extraía un precioso tinte azul (pastel, en francés), un comercio floreciente que dejó un sello burgués riquísimo en la región, hasta la llegada del índigo importado de las colonias. No obstante, la tradición y el recuerdo perdura y los viñedos de la A.O.C. Gaillac siguen siendo, metafóricamente hablando, viñedos teñidos de azul. A principios de julio, el Comité Departamental de Turismo del Tarn organizó un viaje de medios especializados españoles a la región.

Los viñedos de Gaillac (en sus tres terroirs: orilla derecha del río Tarn, orilla izquierda del mismo y la Meseta de Cordes) merecen ser visitados. El enoturista y aficionado al vino descubrirá viñedos “sembrados” de palomares. Una forma ancestral de aprovechar el guano como fertilizante para las vides. Hablar de Gaillac es hablar de variedades, y entre ellas destaca, por encima de todas la blanca Len de l’el/Loin de l’oeil, que se cultiva únicamente aquí y que da como resultados vinos florales, algo tropicales y frescos. También se están recuperando cepas de Ondenc. En las tintas figuran la Duras, la Braucol/Fer Servadou o la Gamay (única autorizada para el Gaillac joven). En nuestro periplo descubrimos la amplia gama de vinos que ofrece esta D.O. (unos blancos dulces seductores, tintos de poca graduación pero con vigor y elegantes y blancos atractivos y espumosos y perlés refrescantes).

A destacar la atención recibida en Domaine d’Escausses por parte de Jean-Marc Balaran, su propietario que nos transmitió su pasión por el vino y por su región. Su blanco La Vigne de l'Oubli y su dulce Vendanges Dorées dejan en nosotros un recuerdo imborrable y son garantía de un retorno cercano.

--- Para visualizar el resto del artículo tiene que ser suscriptor y estar registrado en la web ---
Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Crea un documento PDF con la noticia  Versión imprimible  Enviar a un amigo
     
Anterior Siguiente
Botellas históricas en la cooperativa Labastide de Levis. 



Mes PasadoMay 2013Próximo mes
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

  May 27
Feria con importadores de vino español: Estocolmo (Suecia)
  May 28
Showroom L'Espai Verema
  May 30 - May 31
XIX Cata dos Viños da Ribeira Sacra
  May 30
20 Festival Oenovideo
  May 30 - May 31
7º Congreso Nacional de Enoturismo





 

 

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Enviar comentario


 

© La Semana Vitivinícola, S.L.- Pl. Alquería de la Culla, 4 Despacho 1007 - 46910 ALFAFAR (Valencia-España) - Teléfono: +34 96 374 95 00 - Fax +34 96 374 95 61

Condiciones de uso