Texas International Wine Competition

Publicado el Por John Umberto Salvi

Una visita a Texas siempre es emocionante y sus gentes son de las más cálidas y amistosas del mundo, con una generosidad ilimitada.  Sin embargo, debo admitir que, esta vez, el viaje, tanto de ida como de vuelta, casi me supera.  Todo lo que podía ir mal salió mal desde el principio, y fue un auténtico milagro que llegara a Texas y a casa a la hora prevista, aunque sin la maleta.  La maravillosa Annette fue el milagro.  Llegué al aeropuerto de Austin agotado, para que me dijeran que tenía que esperar 40 minutos por mi silla de ruedas.  No, esa señora milagrosa caminó hasta la puerta de embarque con una silla de ruedas, me llevó a su coche, me condujo a mi hotel (Fairfield Inn, Buda), me acostó y fue a buscar una enorme y reparadora costilla de Logans para que me la comiera en mi habitación.

A la mañana siguiente (jueves) descansé tranquilamente hasta la hora de comer, cuando Bonnie Villacampa recogió a un Salvi parcialmente recuperado y lo llevó a comer.  Un delicioso filete tejano con dos huevos en Josephine’s y de vuelta a la cama hasta los filetes y pasteles de bienvenida a los jueces.  Esto fue en Grace of Lodge en Buda.  Mi buen amigo Richard Arebalo supervisó la barbacoa al aire libre y preparó unos magníficos filetes que, según me dijo, estaban “mugiendo” solo una semana antes.  Había una gran selección de vinos para elegir, muchos de ellos de productores locales y muchos de los ganadores del año pasado.  Sabiamente, el acto terminó oficialmente a las 21.15 horas y yo estaba en la cama a las 22.00.

El viernes fue la cata, de la que se supone que trata este artículo.  Es totalmente diferente a cualquier otra cata internacional.  Para empezar, utilizamos nuestros teléfonos o tabletas.  El sistema me parece complicado, así que Bonnie me prestó una señorita encantadora, Stephanie, para que me ayudara.  Nos dieron unos papelitos para cada vino en los que marcamos nuestras anotaciones para el color, el aroma, el sabor y la calidad general y desde “sin medalla” hasta “oro plus” (sin medalla, B-, B, B+, S-, S, S+, G-, G, G+).  Luego teníamos que escanear esto en nuestro teléfono y escribir nuestras anotaciones.  Como soy tan estúpido, hice mis anotaciones en el papel y Stephanie se encargó de la parte técnica.  Fui designado presidente de mi jurado, delegué en François Côté, que ya lo había hecho antes y lo volvió a hacer muy bien esta vez.

Éramos 5 paneles de 4 jueces cada uno y este año solo 4 jueces extranjeros de Nuevo México, Toscana, Canadá y yo, etiquetado como británico.  Había 786 vinos para juzgar, y fueron servidos en series de hasta 8 vinos por voluntarios muy eficientes.  El primer día catamos de 09.00 a 16.30 y el segundo día, incluyendo la cata final, de 09.00 a 16.00.  Juzgué 91 vinos el primer día y 74 el segundo.

Aquí puedes consultar los resultados.

Una de las cosas destacables de la cata fue la enorme cantidad de variedades de uva híbridas que probamos y de las que nunca había oído hablar, algunas de ellas de tan reciente creación como en 2018.  De entre ellas recuerdo la Brianne, Petite Pearl y La Crosse.  También hubo algunos vinos de frutas.  Tuvimos algunos buenos vinos de grosella negra, pero un vino de boniato de color amarillo me conquistó por completo.

El viernes por la noche, Richard Arebalo me llevó a un espléndido restaurante japonés, Soto, donde disfrutamos de una cena de 18 platos (Omakase), de 4 horas de duración, de exquisita cocina con una selección de sake.  La fiesta principal se trasladó a Mudbugs, un local de comida cajún, y luego a Honky-Tonkin en Maverick Dance Hall.

El sábado por la noche se celebró la última cena de nuevo a Grace of Lodge.  Aquí, junto con una maravillosa pareja de Aruba, Richard supervisó una estupenda paella, que alcanzaría fácilmente dos estrellas en un restaurante internacional.  Me senté fuera y vi cómo se cocinaba y luego me comí una montaña de arroz.  Richard se sintió decepcionado porque muchos invitados no acudieron, ¡y una gran cantidad de buena comida quedó sin comerse!

Tuvimos discursos gratitud hacia Bonnie Villacampa y una gran cantidad de vino.  Fue una verdadera velada de “diversión tejana”.  De camino a casa nos hicimos un test de covid, que era obligatorio antes de regresar a Francia.  Aun así, a las 23.00 horas ya estaba metido en la cama.

El último día consistió en una visita a bodegas.  La organización fue excelente y visitamos tres bodegas, cada una más hospitalaria y acogedora que la anterior.  Fueron las bodegas Ab Astras, Carter Creek y Ron Yates.  Carter Creek nos ofreció un excelente almuerzo de barbacoa (Downhome Texas BBQ).  En Texas se elaboran hoy en día algunos vinos finos y ya no van con bromas.  Probamos varios en cada bodega y afirmo, sin temor a equivocarme, que Ron Yates se encuentra entre los mejores enólogos de Estados Unidos en la actualidad.  Me dio una botella de su Merlot y otra de su Cabernet Sauvignon y tengo la intención de probarlas muy pronto con Pierre Lurton de Château Cheval Blanc.

Esa última noche, Richard Arebalo me llevó de nuevo a cenar.  Aunque el Capital Grill es un restaurante famoso por sus carnes, ambos optamos por la bandeja de marisco y disfrutamos de cangrejo, langosta, gambas y ostras con una copa de champagne.  Un final realmente maravilloso para este extraordinario viaje.

Lamentablemente, después de haber hecho mi maleta de una forma experta, Annette se sintió enferma y por eso fue Bonnie la que, a la mañana siguiente, me llevó al aeropuerto y me acompañó en mi silla de ruedas hasta la puerta de embarque.  Como deseo que esta sea una historia feliz con un final feliz, no me detendré en lo horrible del viaje de vuelta y simplemente diré que pocas veces me han tratado con tanta amabilidad o he disfrutado más de una cata.  Mi más sincera enhorabuena y mi más sincero agradecimiento a todos los implicados y especialmente a Bonnie, Annette y Stephanie.  ¡Hasta la vuelta!

Traducción:

Vicent Escamilla

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.

0 Respuestas(s) a “Texas International Wine Competition”

Comentarios disponibles para usuarios registrados