Concurso Enólogo del Año 2021 en R. Checa

Publicado el Por John Umberto Salvi

(photo: )

El concurso Enólogo del Año es un certamen muy particular para los vinos de la R. Checa, con sus propias normas, que explicaré a continuación. Debo dejar claro, desde el principio, que el objetivo del concurso es escoger al enólogo (y no al vino) del año. Existe otro pequeño certamen anexo para distinguir al mejor vino.

Los vignerons (productores y enólogos) pueden remitir tantos vinos como quieran para el concurso, pero siempre con un mínimo de cinco referencias. Sin embargo, solo se tendrán tenidas en cuenta las puntuaciones de sus mejores cinco vinos. Una vez computadas las notas, los cinco vinos de los ocho mejores elaboradores pasan a la final. En esta edición pasaron a la final 9 enólogos, pues hubo un empate entre el octavo y el noveno. Un jurado previo se encarga de evaluar todas las muestras remitidas una semana antes de la final y en 2021 se presentaron 496 vinos, de los que 45 (5x9) se clasificaron para la cata final.

Mi labor, durante los últimos 14 años, ha sido la de proporcionar un equipo de seis Masters of Wine como jurado de la final. El Covid lo puso todo patas arriba y a causa de las restricciones, el confinamiento y la cuarentena, este año solo hubo un Master of Wine (yo mismo). Sin embargo, conseguimos un panel de catadores altamente competentes y expertos para participar en la cata. Éramos ocho jueces: cuatro de R. Checa, dos ingleses, un francés y un polaco. Empleamos tabletas con el sistema ELWIS-Electronic Wine System y el conocido sumiller checo Ivo Dvorak, fue el responsable y maestro de ceremonias, además de participar como juez.

Nos alojamos en el Hotel Internacional, un edificio de la característica arquitectura estalinista. Ha pasado por algunos altibajos, pero bajo una nueva propiedad se ha renovado por completo y es un hotel lujoso y muy cómodo. La primera noche, el jurado de la final nos reunimos en el vestíbulo y Hana y Petr Marek nos condujo a una cena para conocernos. Hana y Petr son los propietarios y directores del certamen y son la pareja más encantadora, honrada y eficiente que uno puede desear conocer.

La cata se celebró en la Villa Gröbovka, como ha sido durante muchos años, pero en esta ocasión no nos pudimos alojar allí, pues estaba al completo.

Las condiciones de cata eran ideales.  La sala era amplia y fresca, con espacio entre las mesas individuales.  Había escupideras, manteles blancos, galletas, agua mineral Krondorf, banderas de las nacionalidades y buenas copas, y el servicio fue encantador e impecable.  Había 25 vinos blancos secos, 3 semisecos, 3 semidulces, 8 tintos y 6 blancos, rosados o tintos dulces (más de 45 gramos/litro de azúcar residual).  El último de ellos era un vino fortificado y aromatizado.  La puntuación máxima fue de 94,13 puntos sobre 100 y 8 vinos obtuvieron 90 puntos o más.  El nivel de los vinos blancos secos y dulces fue muy alto, el de los vinos tintos no tanto y ningún vino rosado llegó a la final.  Casi ningún vino obtuvo menos de 85 puntos.

Tras catar los 45 vinos, se eligieron 5 vinos tintos y 5 vinos blancos para elegir el mejor tinto y el mejor blanco del concurso, extraídos de entre todos los vinos de la cata preliminar.  Personalmente, me gustaría que Petr abandonara estas dos catas, pero él es el jefe y cree que son necesarias.

Al terminar nuestro trabajo, comimos en el restaurante de la Villa Gröbovka y tuvimos la tarde y la noche libres.  Al día siguiente, los cuatro jueces extranjeros partimos hacia el sur de Moravia.  Nos alojamos en una magnífica bodega, Skalak.  ¡La hospitalidad fue fabulosa y me dieron la suite nupcial con un baño para dos y una cama para al menos cuatro!  Después de un agradable almuerzo en un comedor privado, tuvimos lo que el programa describía como un “pequeño simposio” que duró más de 4 horas.  Hubo 29 vinos para degustar.  Christine Collins habló sobre la Chardonnay, Wojciech Bonkowski sobre Grüner-Veltliner y yo de Sauvignon Blanc.  A continuación, hubo una cena tipo buffet y me retiré exhausto a mi suntuosa suite.

A la mañana siguiente, después de desayunar, regresamos a nuestro hotel de Praga y quedamos libres hasta la noche de la Gala.

Esta tuvo lugar, como desde hace muchos años, en el magnífico Palacio neorrenacentista de Žofin.  La isla en la que se encuentra se convirtió en una isla durante la gran inundación de 1784.   Originalmente se llamaba Isla de los Tintoreros.  El 27 de septiembre de 1840 la Isla de los Tintoreros fue visitada por el archiduque Francisco Carlos, padre del emperador Francisco José I. Para conmemorar esta visita, la Isla de los Tintoreros fue rebautizada con el nombre de la esposa del archiduque, Sofía: la Isla de Žofín.  En 1884 la isla fue comprada por la ciudad de Praga.  No podría haber un lugar más histórico para una Gala que este excepcional Palacio.

Los mejores trajes y los vestidos largos estuvieron a la orden del día en la Gala.  Con una banda de música, una locutora, cobertura televisiva completa y mucha ceremonia, se anunciaron uno a uno todos los ganadores de medallas y trofeos.  Se me concedió el honor de anunciar al gran ganador de Vinar Rokǔ 2021: Zamecke Vinarstvi Bzenec.  Fue una ceremonia espléndida.

Para mí fue una noche muy especial.  Petr y Hana se tomaron la molestia de encargar 50 ejemplares de mi libro “El Conde del Vino” y organizaron un acto de firma de libros.  Fue un gran honor del que me sentí inmensamente orgulloso y profundamente agradecido.  Firmé con una floritura y me sentí intensamente realizado.  También me dio la oportunidad de agradecer públicamente a la maravillosa familia Duskova que preparó el libro para su publicación.

Después de un buffet y una agradable velada social, nos llevaron de vuelta a nuestro hotel y al día siguiente partimos hacia nuestros distintos destinos.  Como mi vuelo salía a última hora de la tarde, tuve tiempo para un último almuerzo y una feliz charla con Petr Marek antes de partir.  Un fantástico concurso de vinos con gente maravillosa.  ¡Gracias!

Traducción: Vicent Escamilla

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.

0 Respuestas(s) a “Concurso Enólogo del Año 2021 en R. Checa”

Comentarios disponibles para usuarios registrados