Topic:

Balance 2015 del Plan Nacional de Apoyo al vino italiano

Publicado el por Il Corriere Vinicolo (colaborador)

Italia. (photo: )

Italia.

Artículo publicado originalmente por ‘Il Corriere Vinicolo’ y reproducido con su autorización por ‘La Semana Vitivinícola’. Todos los derechos reservados. Para consultar el artículo original, visite www.corrierevinicolo.com Tablas en pdf adjunto.

No cambia mucho, en comparación con ejercicios precedentes, el comportamiento del gasto del Plan Nacional de Apoyo. De nuevo en 2015, la reestructuración de viñedo entre lo asignado en junio de 2014 y la reasignación de julio de 2015 gana un saldo positivo de más de 11 millones de euros; mientras que la medida damnificada es, como siempre, la de promoción en terceros países, que (partiendo con una asignación inicial de 102 millones de euros) concluye con 8 millones menos, de los que 4,6 corresponden a la parte regional y el resto a la dotación nacional.

Una visita a la región portuguesa de Vinho Verde

Publicado el por John Umberto Salvi (colaborador)

Viñas en Quinta da Aveleda. FOTO: CVRVV. (photo: )

Viñas en Quinta da Aveleda. FOTO: CVRVV.

Debo decir antes de comenzar que cuando la Comissăo de Viticultura da Regiăo dos Vinhos Verdes (CVRVV) te invita a conocer la región hacen las cosas excepcionalmente bien y con el mejor de los gustos. Podríamos describir esta visita como un tour de lujo.

Fuimos solo ocho y cada uno de ocho países diferentes, todos profesionales de los medios escritos, radio o televisión. Nos recogieron en un lujoso minibús y nos trasladaron desde el aeropuerto de Oporto hasta la región de Vinho Verde, un viaje de una hora hacia el norte, sin una sola copa de Porto. Íbamos a aprender que la separación entre Porto y Vinho Verde es estricta, pero eso no tuvo importancia cuando llegamos al fabuloso hotel Casa da Calçada, en Amarante.

Dispuse de una encantadora habitación con vistas al río y nuestra primera cena esa noche fue en el restaurante del hotel Largo do Paço (1 estrella Michelin), con una amplia gama de vinos de Quinta da Calçada. La cena siguió a una excelente presentación de la región, a cargo de Bruno Almeida (del departamento de Marketing del CVRVV) y de Manuel Pinheiro, su presidente. Aprendimos que Vinho Verde es una de las mayores regiones demarcadas de Europa y que en ella se elabora vino desde hace más de 2.000 años. La cena fue totalmente gastronómica y los vinos elaborados por Joäo Cabral, una delicia.

Nuestro primer día fue un martes. Esa mañana, después de un rico desayuno en la soleada terraza sobre el río, nos llevaron a Quinta de Covela, donde disfrutamos de una pausada y relajada visita a la bodega. Descubrimos que pasaríamos gran parte del tiempo en el bus, pues la región es inmensa y menos mal que era comodísimo. Además, puesto que solo visitamos tres bodegas por día, contábamos con tiempo de sobra para dedicarle a cada una. La segunda visita del día fue en Quinta da Lixa, donde comimos carpaccio de bacalao salado y cabrito asado.

La tarde la pasamos en una larga visita a Quinta da Aveleda que cuenta con Denis Dubourdieu como asesor. Es una de las mayores quintas de Vinho Verde y pertenece a la poderosa familia Guedes, conocidas por Mateus Rosé, fama fundada en 1870 por Manuel Pedro Guedes da Silva da Fonseca (1837-1899). Hoy, Antonio Guedes es su director con 38 años. Es la cuarta generación y uno de los seis hijos de Roberto Van-Zeller Guedes, todos ellos en la empresa. La quinta generación se está incorporando ahora.

En una fiesta reciente, se reunieron 400 miembros de la familia Guedes, procedentes de seis ramas familiares diferentes. Sus jardines son famosos. Antes de la cata el grupo pudo pasar por ellos mientras que yo y mi maltrecha pierna visitamos la antigua y oscura bodega de brandy con centenares de barricas. A continuación hubo una cata completa.

Esa noche dormimos en Oporto en el hotel Crowne Plaza y cenamos copiosamente en una marisquería: gambas, percebes, langosta y cangrejo, junto con otras finuras que acompañaron una cata inmensa dirigida por los enólogos y propietarios de Anselmo Mendes Wines. Fue una noche excelente que acabó tarde pero que nos mostró 15 vinos elegantes y hermosamente equilibrados y elaborados que maridaron sublimemente con el marisco.

El miércoles por la mañana era la cita principal de nuestra visita, el concurso Best of Vinho Verde, en las instalaciones del CVRVV. Los ocho jueces extranjeros nos sentamos en cubículos profesionales de cata y probamos los 35 vinos finalistas de la competición. Debíamos hallar a los cinco mejores y para ello empleamos el sistema de puntuaciones de la OIV. Las condiciones de cata fueron soberbias, clínicas y profesionales, pero muchos de los catadores no habían catado antes con el sistema de puntuación de la OIV y se mostraron algo intimidados.

Por tanto, la cata se prolongó algo más de lo previsto y llegamos tarde a comer en Quinta de Gomariz de Antonio Sous, pero a nadie le importó. Habíamos juzgado, habíamos puntuado y por ese motivo nos habían invitado. Ahora podíamos relajarnos y disfrutar y lo hicimos. La comida fue molleja en salsa, albóndigas de bacalao, fricasé de ternera y carpaccio de bacalao crudo. Por la tarde, bien entrada, fuimos a Quinta de Soalherio en Melgaço, uno de los lugares más hermosos de la tierra. Yo me enamoré del lugar y tengo que volver. Buenos vinos en una sala de catas totalmente equipada con enormes ventanales dando directamente a España sobre el río y la frontera. Vivimos una puesta de sol sobrecogedora y disfrutamos de una cena ligera a base de salchichas que cocinamos nosotros mismos, junto con jamón, de la raza local Bisaro, aceitunas, almendras tostadas, queso local y pan de pueblo. Francamente, fue un sueño y dolió tener que abandonarlo.

Tras una hora de viaje llegamos a la Pousada de Santa Luzia frente a la costa del Océano Atlático. Mi habitación contaba con una excelente vista tanto del mar como del río y en el bar cuatro de nosotros descubrimos dos botellas de Porto Vintage de las que dimos buena cuenta.

Aprendimos, que el Vinho Verde elaborado cerca del océano tiene menos acidez que en el interior. 20 años atrás esta características los debía hacer imbebibles pero hoy en día el control y la gestión de la acidez ha mejorado mucho y el contenido (expresado en tartárico) se ha domesticado de un 9 a cerca del 6.

Temprano en la mañana del jueves, di un paseo por los jardines antes de desayunar admirando las vistas del mar y disfrutando del café en la terraza. Luego nos llevaron a Quinta de Azevedo, propiedad de la compañía Sogrape, de la familia Guedes, que nos ofreció una visita completa y una cata en una encantadora terraza.

Hicimos un tour por la propiedad con su mobiliario de época, pinturas, armaduras y su torreón del siglo XI. Es propiedad de Sogrape desde 1980 (Honra do Azevedo). La dirige Migue Pessanha y combina a la perfección inteligencia, recursos económicos, conocimiento y buen gusto y tradición portuguesa con una tecnología ultra moderna. Aquí aprendí mucho sobre los sistemas de medición y control de la turbidez.

La comida y la siguiente cata fueron en Viniverde, un grupo cooperativo que elabora unos 4 millones de litros y cuenta con unos 2.000 cooperativistas. Joäo Pires es el director de marketing. Tras una deliciosa comida a base de especialidades locales en un encantador restaurante en la orilla del río Lima, la mayor parte del grupo (más jóvenes que yo) participaron en una actividad de aventura en el río mientras que yo descansaba y compraba una excelentes sardinas curadas.

La última visita del día (la tercera, junto con nuestra cena) fue en Aphros Wines (Pedro Bravo y Rui Cunha), que insistieron en que sus vinos son “vinos cosmopolitas”, una descripción totalmente incomprensible. La cena ligera nos dejó a todos con algo de hambre. Tras ello, nos llevaron a Pousada de Guimaräes, un monasterio del siglo IX con unos impresionantes jardines e inmensas salas llenas de ecos. El camino hasta las habitaciones era interminable y nuestra búsqueda de Porto estaba condenada al fracaso. Un barman ignorante intentó hacernos creer que su Porto era magnífico y pretendía cobrar 300 euros por botella por las únicas dos botellas decentes en el Hotel,

Puesto que el monasterio era inmenso y magnífico, repetí mi paseo el viernes por la mañana y contemplé la cripta antes de tomar un desayuno en una sala majestuosa. El grupo fue luego a dar una vuelta por la encantadora ciudad de Guimaräes (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), mientras que nuestro guía y mentor, Bruno, y nuestro conductor Hélder, me acompañaban a tomar un café en un bar.

Otro largo viaje nos llevó a la última visita del vieja, Quinta da Raza. Una visita inmejorable, pues pudimos ver cómo era Portugal en sus días de grandeza. Aún retenía esa grandeza, pero algo difuminada y entrando en decadencia. Por increíble que parezca, todavía pisan la uva con los pies. La antigua mansión es hermosa, llena de retratos familiares, armaduras y blasones heráldicos. Los reyes de España y Portugal la visitaban mucho en el pasado y un antepasado fue mayordomo del primer rey de Portugal en el siglo XIV. Se sirvió una rica comida portuguesa.

Éramos reacios a marcharnos, puesto que la siguiente parada era Oporto, pero fue una alegría descubrir que estábamos alojados en el fantástico hotel Porto Palacio. Tuvimos tiempo para descansar y arreglarnos antes de la Gala dos Vinhos Verdes. Una fantástica, lujosa y palaciega noche en el histórico Palacio de la Bolsa de Oporto. También fue una velada muy larga, con una cena decepcionante y los resultados de nuestra cata del miércoles no se desvelaron hasta pasada la medianoche cuando nos congregaron a todos en el escenario y donde cada otorgó un diploma a los ganadores con gran boato. Los premios eran los Best of Vinho Verde.

Llegamos a nuestro hotel alrededor de la 1.00 h pero nuestro Master Sommelier se las arregló para persuadir al barman a que el bar siguiera abierto más allá del cierre y nos proveyó de dos botellas de buen Porto de la magnífica carta del hotel, que incluía vinos raros y antiguos de hasta 3.500 euros por botella. Los que bebimos nosotros fueron considerablemente más económicos.

Se concedieron cinco medallas Best of Vinho Verde, junto con 12 oros, 13 platas y muchas menciones. Los cinco mejores fueron:

Agri-Roncão Agricola, Lda, Quinta de Linhares Arinto

Carlos Alberto Codesso, Dona Paterna Alvarinho

Modesto Augusto Freitas Castro, Modestu’s Arinto

Quinta das Pereirinhas-Alvarinho de Monção, Lda, Quinta das Pereirinhas-Alvarinho

Savam-Soc.Agrícola de Vinho Alvarinho de Monção, Lda, Terras de Monção-Alvarinho

No he hablado suficiente sobre los vinos que caté y aquí no tendría espacio suficiente. Tampoco tengo he tenido tiempo de hablar de los excelentes brandies y licores. Vinho Verde se divide en 9 subregioes: Amarante, Ave, Baiăo, Basto, Càvado, Lima, Monção y Melgaço, Paiva y Sousa. Hay tanto vinos con D.O., como con I.G.P. 21.000 hectáreas de viñedo, con 129.000 parcelas, lo que representa el 15% de todo el viñedo portugués. 19.000 productores, 600 embotelladores, 2.000 marcas y presencia en 109 mercados de exportación. La superficie total es de 7.000 kilómetros cuadrados. La D.O. Vinho Verde admite 47 variedades y la I.G.P. Minho 68. El vino blanco representa el 84% de la producción, el tinto el 10% y el rosado el 6%. La marca de calidad se creó en 1956.

En general, el tinto de Vinho Verde es todavía relativamente poco interesante, pero los blancos han mejorado muchísimo desde mi última visita con un grupo de Masters of Wine cuando acabámos con las existencias de pastillas antiacidez de tres farmacias. La mayoría de ellos son ahora muy buenos. Los rosados siguen siendo muy minoritarios, pero están ganando en popularidad y carga frutal.

Las principales variedades de uva son Alvarinho (blanca), Loureiro (b), Trajadura (b), Padeiro (tinta), Avesso (b), Arinto (b), Pedernã (b), Azal (b), Touriga Nacional (t), Vinhão (t), Avarelhăo (t), Borracal (t), Azal Tinto (t), Fernăo-Pires/Maria-Gomes (b), Espadeiro (t) y otras. Se amparan en reglamentos muy recientes, el último promulgado en 2010. Algunas de las normas son muy complejas, en particular aquellas que se refieren a la famosa uva Alvarinho.

Hay tesoros culturales fascinantes que todavía perviven en algunos de los viñedos. Los más impactantes son los ancestrales sistemas de conducción de la viña. Hay Uveiras (viñas que trepan por árboles), Arjöes (vuiñas que van de árbol a árbol) y Bordaduras (viñas instaladas alrededor de campos agrícolas). Los sistemas modernos son, principalmente Cruzeta (que está en desuso), Bardo (emparrado bajo) y Cordón.

La primera referencia al Vinho Verde la encontramos en Séneca y Plinio y en la legislación romana de 96 a 51 a.C. Más tarde hubo bastante comercio con Gran Bretaña, cuando el puerto de Burdeos fue bloqueado por los franceses durante la ocupación inglesa de Aquitania y Burdeos no podía enviar sus vinos a Inglaterra. Se dice que Vinho Verde fue el primer vino portugués que se exportó a mercados europeos.

Hoy en día sus vinos blancos tienen un equilibrio perfecto, gracias al control de la acidez, que se ha perfeccionado y que ha permitido pasar de unas acideces de 9 o más (en tartárico) a estar alrededor del 6 o ligeramente por encima. La legislación permite reducir un gramo/litro de acidez con bicarbonato de potasio. Supone una gran diferencia y una mejora inmensa que da frescura y energía a los vinos. Además, tienen una pureza frutal maravillosa y beberlos es un placer desde el desayuno a la cena. Las acideces vibrantes y cítricas te hacen salivar.

La gama de colores va del blanco al oro pálido. Algunos de ello, especialmente los elaborados con uva Alvarinho, tienen aptitudes para el envejecimiento y pueden durar muchos años, aunque ese no es su objetivo principal de la mayoría de elaboradores que hacen sus vinos para ser bebidos jóvenes, vibrantes y frescos en un plazo de unos dos años. No obstante, llegamos a catar vinos de Vinho Verde de la década de los 80 con color dorado y aromas amielados, que daban paso a ricos y persistentes aromas y largo postgusto. Podría afirmar que en los últimos años, los blancos de Vinho Verde han entrado en la élite mundial de los vinos, perfectos para las mejores mesas del mundo y para los paladares más exigentes de todo el mundo.

Sería muy injusto acabar sin dar las gracias al CVRVV por su generosa hospitalidad y sobre todo a Bruno, que nos acompañó en todo el viaje y que cuidó de nosotros con infinita paciencia, sabiduría, eficiencia y amabilidad. Muchas gracias Bruno, muchas gracias CVRVV y enhorabuena por la calidad superlativa de vuestros deliciosos vinos Vinho Verde.

Traducción: Vicent Escamilla

Maridaje de vino D.O. Ribera del Duero y música a golpe de click con Winesounds

Publicado el por SeVi (colaborador)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero lanza una nueva aplicación llamada Winesounds: “Dinos cómo tocas y te diremos qué bebes”, a través de la cual, los usuarios pueden generar su propia música combinando los distintos sonidos que ofrece la plataforma. Una vez creada la melodía, los participantes pueden conocer qué vino se identifica más con su composición musical.

Winesounds estará disponible desde el 27 de julio al 4 de agosto, para que todo el que quiera grabe su propia música y participe en el sorteo de un pase doble VIP para los cuatro días del festival, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda del Duero.

Esta aplicación forma parte de las acciones que el Consejo Regulador desarrolla como patrocinador oficial del festival indie. Además de la buena música que ofrecerán Marlango, Vetusta Morla o Anna Calvi, entre otros, también estarán presentes ByeByeLullaby, la banda de folk rock ganadora de la segunda Edición del concurso Talento Ribera elegidos por el festival SonoramaRiberay el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Asimismo, durante el festival Sonorama Ribera 2015, también se podrá disfrutar decuatro catas didácticas a cargo del enólogo Flequi Berruti, con el fin de divulgar e iniciar a los asistentes en el vino de calidad. Otras de las actividades quese llevarán a cabo, se desvelarán el próximo 5 de agosto en la rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador de DO Ribera del Duero (en Roa), con la participación de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador, y Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera, y con la presencia de los ganadores del segundo Talento Ribera, que interpretarán en directo algunos de los temas que tocaránen la inminente edición del festival ribereño.

Para crear tu música con la aplicación Winesounds: http://espiritudoribera.com/winesounds/

Vendimia: Con las miras puestas en Castilla-La Mancha

Publicado el por Elisa Laderas (colaborador)

Castilla-La Mancha se prepara para una vendimia temprana como consecuencia del intenso calor registrado desde la primavera y que apenas ha dado tregua hasta ahora, además de la falta de precipitaciones. Estas condiciones extremas están afectando a la viña y, si las condiciones climáticas no cambian, todo apunta a una disminución de la producción respecto a la pasada campaña, aunque con una calidad excelente.

Utiel-Requena reduce su área de viñedo hasta las 34.139 hectáreas

Publicado el por Luis Ibáñez (colaborador)

(photo: )

Tablas en pdf adjunto.

La superficie de viñedo inscrita en el C.R.D.O.P. Utiel-Requena continuó descendiendo el pasado año; pero ha ralentizado su caída. Concretamente, se registró un descenso de 196 hectáreas, hasta las 34.139 ha y afectó principalmente a las variedades Bobal y Tempranillo. Por el contrario, aumentó la superficie de variedades aptas para la elaboración de cavas como es el caso de la Macabeo que ganó 115 hectáreas. También aumentó la superficie destinada al cultivo de las variedades Syrah, Pinot Noir, Garnacha, Chardonnay y de Cabernet Sauvignon.

Entre las variedades que han perdido superficie destacan la Bobal y la Tempranillo; pero en menor medida también han visto reducida su extensión la autóctona blanca Planta Nova, la Merseguera y la Merlot.