Topic:

Pamplona da la bienvenida a los nuevos vinos de la D.O. Navarra

Publicado el por SeVi (colaborador)

Vinofest Pamplona cerró una exitosa segunda edición, en la que centenares de personas disfrutaron de las diferentes actividades programadas para la celebración de la bienvenida a los nuevos vinos de la Denominación de Origen Navarra. La muestra/degustación que acogió el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte el 24 y 25 de mayo contó con una gran asistencia. Tras el brindis inaugural protagonizado por el padrino de Vinofest 2013, el presidente de la Asociación de Sumilleres, Mikel Ceberio, los participantes pudieron conocer y degustar una gran cantidad de vinos diferentes elaborados por las 20 bodegas que colaboraron.
Las elaboradoras participantes fueron: Bodega de Sarría, Bodegas Nekeas, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodega Inurrieta, Domaines Lupier, Bodegas Olimpia, Bodegas Lezaun, Bodegas Príncipe de Viana, Bodega de Sada, Bodegas Máximo Abete, Bodegas Beramendi, Bodegas San Martín, Bodegas Marco Real, Bodegas Asensio, Bodegas Valdelares, Bodegas Ochoa, Bodegas Alconde, Bodegas Pago de Cirsus, Bodegas Vega del Castillo y Bodega Otazu.
En el salón ambientado por DJ Gemma también estuvo presente Queso Roncal con su novedosa acción “Be Creative” con la que los asistentes pudieron elaborar su propia receta de pincho con queso de esta denominación navarra.
Desde el 24 de mayo y hasta el 2 de junio, más de 20 establecimientos hosteleros ofrecieron a su clientela una promoción de vinos jóvenes blancos, rosados y tintos con o sin crianza. Los participantes pudieron conseguir atractivos premios a través de tarjetas “rasca y gana” como: estancias en Hoteles Nobles del Reyno, cenas en Restaurantes del Reyno, o un fin de semana en un bungalow en Campings de Navarra... Una charanga ambientó las calles durante las mañanas de los dos sábados incluídos en la celebración.
Cerca de 120 personas disfrutaron de los cursos de cata para aficionados celebrados en distintos establecimientos de Pamplona, Mutilva y Lecumberri. Como colofón,una decena de bodegas acogió el fin de semana del 1 y 2 de junio diferentes actividades para disfrutar de los nuevos vinos allí donde se elaboran.
Próxima cita: San Sebastián
San Sebastián recoge el testigo de Vinofest y acogerá una promoción en hostelería y alimentación además de una muestra degustación de vinos y productos Reyno Gourmet en el Kursaal el sábado, 22 de junio.

22º Concurso de Vinos y Licores de Chisinau (Moldavia)

Publicado el por John Umberto Salvi (colaborador)

Nunca me hubiera imaginado que sería jurado en un concurso internacional de vino en Moldavia, ni siquiera pensé jamás que existiera un concurso vinícola en este país. Cosa que demuestra mi ignorancia, puesto que no solo existe y se ha desarrollado durante más de 20 años, lo que lo convierte en uno de los más longevos que existen; sino que además cuenta con el patronazgo de la OIV y constituye un evento muy eficiente y perfectamente organizado.
Me alegré muchísimo de recibir su invitación y acepté con placer y celeridad. Esta invitación llegó, como suele ocurrir con estas cosas, gracias a otro concurso. Me correspondió ser presidente del concurso de espumosos en Novy Svet (Ucrania) y uno de los jueces era el doctor y profesor Nicolae Taran, director científico adjunto de Viticultura y Enología en el Ministerio de Agricultura de la República de Moldavia y el Instituto Científico de Horticultura y Tecnología Alimentaria. Fue él quien hizo que me invitaran. Visité el Instituto con Nicolae después de las catas y me presentó a su director, Constantin Dadu.

Tras la invitación todo fue sin problemas y estuvo perfectamente organizado por Lana (Лана Мельничук). Recibí mi billete para un viaje largo y complejo desde Burdeos a Lyon y de allí a Bucarest y a Chisinau con Tarom Airlines. Aterricé puntual y Lana estaba allí para acompañarme a mi lujoso hotel, el Leogrand Hotel, en el centro de Chisinau. Llegué al hotel al mismo tiempo que un jurado siciliano y ambos tuvimos una cena tranquila en el restaurante del mismo hotel.
A la mañana siguiente nos metimos en faena. Éramos 16 jurados internacionales y 14 moldavos. Nos trasladaron al Poliproject Centre donde fuimos recibidos por Marina Tiron, directora general de Poliproject Exhibitions; Georghe Arpentin, presidente de la Unión de Enólogos de la República de Moldavia; y Grigore Cernomaz, jurista del concurso, al igual que Lana. Estas dos instituciones son las organizadoras del concurso, junto con la participación de las empresas vitivinícolas de la región del Mar Negro. El edificio era moderno pero la amplia sala de catas estaba soberbiamente panelada con madera con hornacinas y estantes alrededor de toda la estancia con botellas de bodegas moldavas. Una sala magnífica, con estilo y muy buena para las catas.
Las condiciones de la cata fueron impecables, organizadas con una eficiencia profesional. Como he dicho antes, el concurso cuenta con el patronazgo de la OIV y Valeriu Cotea, de Rumanía, acudió como delegado de esta organización. Conozco a Valeriu desde hace muchos años y él solía organizar un concurso similar en Rumanía. Las mesas eran amplias y había cuatro jurados de ocho jueces por mesa (siete más el presidente).
Valeriu fue mi presidente, cosa divertida, puesto que yo fui su presidente en Ucrania. Empleamos las fichas de cata de la OIV y seguimos todas sus normas y reglamentos. Tuvimos, eso sí, que habituarnos a alguna terminología moldava. Por ejemplo, vinuri cu denumbre origine udo significa indicación protegida. El jurado fue verdaderamente internacional y en mi mesa había jueces de Moldavia, Polonia, la República Checa, Francia, Ucrania y Gran Bretaña (yo). Se necesitaron 80 puntos para una medalla de bronce, 82 para la de plata, 86 para el oro, 92 para el gran oro y 96 para un grand prix.
Las mesas contaron con mantelería blanca de lino, con dibujos de hojas de viña. Se emplearon buenas copas y se contó con escupideras (grandes boles azules), panecillos, servilletas y agua mineral. Las copas se cambiaron con cada vino.
Las notas extremas superior e inferior fueron descartadas. Si estas puntuaciones eran las mismas en dos o más jueces, el ordenador descartaba una de ellas. Empezamos con pausa, pero tomamos velocidad y finalizamos antes de la hora de la comida en las dos sesiones. El primer día mi comisión cató 33 vinos y el segundo, 35. Todos los vinos de la segunda sesión fueron vinos dulces, algunos de ellos de más de 30 años y espléndidos. Sería una buena idea dejar a los jurados conocer el nivel de azúcar y también ordenar los vinos de menor a mayor contenido en azúcares. Pero me comentaron que M. Witkowski, expresidente de la OIV era reacio a la idea. La comida se sirvió en la planta baja del mismo edificio y fue abundante y buena.
Al final de la comida del segundo día, Marina Tiron efectuó un elegante discurso y nos concedió nuestros diplomas (que ya cuelga de mi pared). Finalizamos la comida con un buen brandy moldavo de 40 años. El concurso había terminado.
Se concedieron 25 medallas de oro, 42 de plata y tres de bronce, ajustándose perfectamente al 30% permitido por las normas de la OIV. 20 de las medallas de oro fueron para vinos moldavos, tres para Rumanía, una para la República Checa y la restante para Eslovaquia. El primero de la lista fue un ice wine Znovin Tramin Cerveny 2010, de Snovin Znojmo, de la República Checa, seguido de dos vinos de I.C.S. Suvorov Vin of Moldova (un Cabernet Sauvignon y un Merlot 2011).
Tuvimos tiempo libre todas las tardes y las noches. La primera tarde Lana organizó una visita a la inmensa bodega estatal de Krikova, donde vimos botellas que pertenecieron a Göring. Aquí, seis de nosotros hicimos un gran tour en un mini tren a través de 120 kilómetros de bodega con una botella de su mejor Champagne (tienen autorización para llamarlo así). No hay muchas variedades autóctonas aparte de Rara Neagră y Fetească blanca y tinta.
Esa noche fui gentilmente invitado a cenar con Valeriu y su mujer. Fuimos a un restaurante uzbeco que ellos conocían donde tomé un plato muy condimentado de hígado y criadillas de toro.
 A la mañana siguiente, ya que me habían dicho que no me lo podía perder, me levanté a las 6.30 y fui al inmenso mercado central en medio de la nieve. Nunca había visto vender tanto queso. Al igual que en el primer día, tuvimos la tarde y la noche libre y aproveché la ocasión para ir al Teatro Nacional de la Ópera y el Ballet para disfrutar del ballet de Romeo y Julieta, acompañado por nuestra intérprete Maria. Esa noche fui a cenar tranquilamente en el hotel, con una cena tradicional a base de sopa y huevos rojos de salmón.
Gracias a Nicolae, mi último día antes de volar hacia Florencia, fue fascinante. Me recogió, junto a su hija, en mi hotel y me llevó a su instituto donde visitamos todos los laboratorios, vimos sus equipos ultramodernos, hablamos con los técnicos (en su mayoría mujeres) y seguimos con la inmensa bodega estatal de Milestii Mici.
De forma estúpida, había olvidado que ya visité esta bodega, que figura en el libro Guinnes de los récords como la mayor del mundo, cuando estuvo en la Feria del Vino de Moldavia en 2006, con John Radford. Cuando alcanzamos las cuatro enormes salas de recepción nuestra guía señaló con alborozo una gran fotografía colgada bajo la de Jimmy Carter. Allí aparecía yo, en toda mi gloria, sonriendo y apoyado en mi bastón. ¡Qué gran honor! Milestii Mici nos ofreció una deliciosa comida y una completa cata de vinos antes de que Nicolae me llevara al aeropuerto, me abrazara y me deseara buen viaje.
Este es un concurso maravilloso. Pequeño, pero muy bien organizado y dirigido. Suave como la seda y con una hospitalidad cálida, amable y encantadora. Para ser un país pobre, con muy poco turismo y una elevada tasa de paro, ofrece un espectáculo verdaderamente remarcable. Rara vez he disfrutado tanto y, seriamente, espero volver a ser invitado el próximo año.
Traducción: Vicent Escamilla

Convocado el concurso de vinos Agrocanarias 2013, el 25 y 26 de junio

Bases en pdf adjunto.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha publicado la resolución por la que queda convocado el concurso oficial de vinos Agrocanarias 2013, que se celebrará los días 25 y 26 de junio.
Según las bases del certamen, Agrocanarias 2013 tiene por objeto la distinción de los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida.Los tipos de vinos objeto del concurso oficial serán los siguientes:
A.- Vinos blancos secos jóvenes / Vinos blancos fermentados en barrica.
B.- Vinos tintos jóvenes/tintos barrica.
C.- Vinos blancos semisecos.
D.- Vinos blancos semidulces.
E.- Vinos dulces.
F.- Vinos Malvasías dulces.
G.- Vinos rosados.
H.- Vinos de licor.
I.- Vinos de Tea.
J.- Vinos espumosos.
K.- Vinos de crianza.
L.- Vinos de reserva.
Para optar al premio “Mejor vino ecológico de Canarias“ el elaborador deberá estar inscrito en el registro de operadores de producción ecológica de Canarias.
Todos los vinos corresponderán a la cosecha 2011 o 2012, exceptuando los: crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 10 de junio.

El Ministerio de Agricultura falla los Premios Alimentos de España 2012

Publicado el por SeVi (colaborador)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha concedido los Premios Alimentos de España 2012, que cumplen su 25ª edición, reconociendo la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
Con estos galardones se distinguen seis modalidades: industria alimentaria, restauración, producción ecológica, comunicación, internacionalización alimentaria y aceite de oliva virgen extra, además de un premio extraordinario Alimentos de España.
Los premiados relacionados con el sector del vino y del aceite han sido:
Premio Alimentos de España a la producción ecológica, para Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas (Almería). Este productor obtiene una gama de productos de gran calidad (aceites, vinagre y vino), con una presentación comercial muy cuidada y cuenta con una buena estrategia comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior.
El Premio Alimentos de España de comunicación, que recayó en Castilla-La Mancha TV, por el programa ‘El Campo’ y a la revista ‘Sobremesa’, por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años, su cuidada presentación y la amplia variedad de contenidos relacionados con los productos vitivinícolas y gastronómicos españoles.
Premio Alimentos de España a la internacionalización alimentaria, para Castillo de Canena (Jaén), por su estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino, una evolución positiva de las exportaciones e inversiones en el exterior y una apuesta por exportar un producto de calidad, con lo que contribuye a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior.
Por su parte, el Premio Alimentos de España al mejor AOVE de la campaña 2011/12 le correspondió a Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra), por su aceite de producción ecológica.

El tinto Noralba 2010 obtiene el Gran Ecovino de Oro 2013

Publicado el por SeVi (colaborador)

Palmarés completo en pdf adjunto.
El vino Noralba 2010, tinto envejecido en madera de bodegas Castillo de Mendoza, obtuvo el Gran Ecovino de Oro, máximo galardón de los Premios Ecovino, que, con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebran desde 2010 en La Rioja para potenciar el conocimiento y el consumo de vinos ecológicos.
Noralba 2010 (D.O.Ca. Rioja) está elaborado únicamente con uvas de la variedad Tempranillo de intenso color, aromas dulces a vainilla, coco, orejones, mezclados sutilmente otros a fruta acida , grosella y frambuesa. En boca es amable, con fruta madura y notas dulces de tanino y alcohol, con la acidez justa que le aporta frescura.
El jurado de estos premios, convocados por la Consejería de Agricultura a través de La Rioja Capital, por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y por la Asociación Cultura Permanente (promotora original de la iniciativa), distinguió también a nueve vinos con el Ecovino de Oro; a otros 10 con el galardón de plata y a siete con el de bronce.
En total, concurrieron a estos premios 77 vinos de 38 bodegas de toda España, lo que supone un incremento de un 46% en cuanto al número de bodegas y un 18% en el número de muestras respecto a la edición anterior.
Para dar a conocer estos vinos entre el público general se celebró una cata popular el 20 de junio en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que, además de estos vinos ecológicos, pudieron probarse pinchos a base de ingredientes orgánicos elaborados por Ignacio Echapresto.